Saltar al contenido
Nuevo logo de KIA

Fecha

Han pasado casi cuatro años desde la última renovación de logotipo por parte de KIA Motors. Sin duda el nuevo logo de KIA es uno de los más significativos por los que ha pasado el fabricante surcoreano. 

Ya lo hizo Volkswagen adaptando su imagen a los tiempos venideros, transmitiendo una idea enfocada al eléctrico y el siguiente en sumarse al cambio ha sido KIA.

El nuevo logo de KIA destaca principalmente porque el óvalo que enmarcaba la palabra KIA ha desaparecido. Se ha apostado un una tipografía de corte algo más agresivo y futurista. Está ejecutada en un solo trazo manteniendo (de momento) el color rojo que caracteriza a la marca. 

Este cambio surge por la necesidad de adaptarse a la nueva época del automóvil, donde definitivamente está evolucionando hacia el vehículo híbrido y eléctrico. Si bien es cierto que todavía no se trata de algo definitivo, todo apunta a que finalmente el cambio será real.

¿De dónde viene KIA?

KIA fue fundada en el año 1944 y nació como una empresa que hacía bicicletas, pasando posteriormente a ensamblar motocicletas para Honda en Korea del Sur.

Más tarde en el año 1952, KIA comenzó a construir motocicletas, camiones y coches pequeños. En los años 70 ya estaba fabricando en su planta coches para otras compañías más grandes del sector como Mazda, Peugeot y Fiat y en el año 1986 KIA fue vendida a la gigante estadounidense Ford. En aquella época Ford inicia la fabricación de un modelo con base de los modelos de Mazda para que KIA no desapareciese por completo. Finalmente en los años 90 la marca fue adquirida por Hyundai.

¿Cómo ha evolucionado el logo de KIA?

Como ya he comentado anteriormente, KIA comenzó haciendo bicicletas en 1944. Entonces su logotipo consistía en una figura triangular compuesta por un engranaje central que recordaba a un plato de aquellas bicicletas. Este logo tenía tres diamantes en las puntas, similar al logotipo que todos conocemos de Mitsubishi. Este logotipo significaba la unión de la industria metalúrgica y química.

Cuando la compañía se introdujo en el mundo del automóvil adoptó un logotipo circular con una línea que cortaba la circunferencia. Se trataba de un logotipo sencillo de color verde.

En los años 80 la empresa adoptaría un logotipo mucho más elaborado que el anterior en el que podíamos ver la palabra KIA representada a través del ensamblaje de diversas figuras geométricas. Un elemento decorativo con ondas acompañaba sobrevolando cada una de las letras.

En 1994 la compañía adoptaría el logo más cercano a lo que conocemos en la actualidad. Se trata de una composición que representa la palabra KIA en mayúsculas, con una tipografía de palo seco que añadía una especie de “media serifa” hacia la izquierda en los ápices de cada tipo, dando una sensación de movimiento. El nuevo logotipo era oval, con el interior del mismo de color rojo y tanto las letras como el borde del óvalo metalizados. La forma ovalada, suave y sofisticada, representa la Tierra, el mercado global, visualizándose de este modo las operaciones comerciales globales de KIA. Dentro del logotipo, la palabra KIA aparece en caracteres occidentales, y el color rojo, asociado con el sol y la pasión, transmite el espíritu dinámico y de ánimo de KIA.

Desde entonces el logo de KIA ha sufrido dos cambios. En 2002 la marca simplifica la composición y  deja de color rojo el borde del óvalo y las letras que flotan en un fondo transparente. En 2012 se hace una revisión en la que se modifica tanto el tono de rojo como la “media serifa” de los ápices. 

Mientras tanto en el país natal de la marca se ha empleado otro logotipo distinto que consiste en un logotipo circular negro con un círculo concéntrico de color azul. En el centro una letra K descansa sobre el fondo azul y las palabras “KIA MOTORS” se encuentran en el círculo externo siguiendo el contorno de la circunferencia, recordando de alguna manera al logotipo de BMW.

Conclusión

La industria del automóvil se está moviendo en lo que a imagen corporativa se refiere. El futuro ya está aquí, el coche eléctrico es una realidad y comunicar el cambio es una necesidad. La carrera por la renovación de la imagen corporativa ya ha empezado, ¿quién será el siguiente? 


¿Necesitas crear o renovar la imagen de tu negocio?

Una buena imagen corporativa proporciona identidad y presencia en el mercado, atrayendo potenciales clientes y creando fieles a tu marca o a tu empresa.

Artículos
Relacionados